Publicado por
Paula MansoPeriodista especializada en gastronomía, lifestyle y actualidad
Creado: 06.08.2024 | 09:21
Actualizado:
En:
- Bebidas vegetales
- Leche
- Supermercados
- Azúcares
- Denominación de Origen
Una de las bebidas más populares del verano es la horchata. Con tan solo tres ingredientes puedes conseguir una bebida de origen vegetal dulce, refrescante y ligera. Aunque hacerla puede llegar a ser complicado por la obtención de uno de ellos: la chufa. Este tubérculo se puede conseguir en tiendas a granel, ecológica y mercados de barrio, pero no de forma fácil. Por ello, te traemos una horchata en concreto que ha mejorado su versión en los últimos años, llegando a multiplicar sus ventas hasta cuatro veces, para que puedas tomarte un vaso helado de esta bebida por muy poco dinero.
La horchata además de agua y azúcar, la materia prima es la chufa, un tubérculo que tiene un tamaño relativamente pequeño y en su interior alberga un sabor muy característico: amargo y dulzón al mismo tiempo, muy similar al sabor de la nuez. Triturando estos elementos conseguimos un líquido blanquecino, muy similar al de la leche. Se puede finalizar con un aderezo de limón y canela, haciendo que sea una bebida vegetal que sustituye a los refrescos durante los meses de verano. Los supermercados Día tienen una receta de horchata que hace que sea una de las más ricas de marca blanca que puedes conseguir por muy poco dinero. Además, te mostramos otras horchatas igual de ricas.
Compras
Tiger tiene la solución para que las bajitas hagamos el dobladillo del pantalón en minutos
Cristina Molina
La mejor horchata de marca blanca
Dentro de la selección de horchatas que los supermercados ofrecen, Día ha querido hacer una versión mejorada de la bebida que más se ha vendido en los últimos tres años. Y es que ha aumentado sus ventas al 400% desde 2021. La nueva receta se trata de la Horchata de chufa Premium, una bebida que tiene gran calidad en su materia prima. Dentro de su receta hay más de un 15% de chufa de origen Valencia Denominación de Origen, una de las variedades más completas del tubérculo.
Otra de las iniciativas es que han querido apostar por productos de proximidad y dinamizar la economía local. Por ello, esta fabricación va de la mano de Horchatas Mercader, una familia de horchateros valencianos con gran trayectoria profesional detrás. Además esta bebida suele ser vegana -al no contener proteína de leche algunas de ellas- y sin gluten -no se utiliza ningún derivado del trigo para su elaboración-.
Además de esta nueva receta mejorada, el supermercado ya tiene una versión más básica que recrea el sabor tradicional de la horchata de chufa valenciana. A diferencia de la versión premium, esta tiene un 10% del tubérculo, azúcar y proteínas de leche. Su precio es de 0,99 euros.
Postres
Cinco helados saludables que no tienen nada que envidiar a los azucarados
Rubén García
Otras horchatas de chufa de supermercado
Además de las del Día, puedes conseguir otras opciones de tu supermercado de confianza. Entre los que no se pierden vender esta bebida, se encuentra Carrefour, con un bebida con un 8% de chufa, azúcar y agua. Además, como en la mayoría de recetas, tiene aromas naturales de limón y canela, que le añaden un sabor mucho más distintivo. Su precio es de 1 euro.
Mercadona es otro de los supermercados que no puede sacar su versión anual de bebida de chufa. De hecho, da un paso más allá, teniendo su versión fresca de horchata. Su receta "está extraída de horchaterías valencianas" con gran tradición. Esta, a diferencia de las otras debe consumirse en frío. Su precio es de 2 euros.
Tanto Dia como Mercadona y otros más, tienen la opción de disfrutar de la bebida de Chufa sin azúcares añadidos. Es una opción más saludables para beber entre horas, hacer postres con ella o granizados frescos sin apenas azúcar.
Actualidad
Wagashi: el bollito japonés con el que Marie Kondo se toma su taza de té diaria
Rubén García
Alternativas fresquitas a la horchata
La horchata puede tener un sabor demasiado característico. Tan amado como odiado. Para los que no son fans de la horchata de chufa, existen alternativas para beber entre horas, hacer granizado o incluso helados con este sabor. Se trata de la bebida de leche merengada o de canela y limón, con base de leche y azúcar.
Con base de leche y con mayor protagonismo de la canela y el limón, están las bebidas refrescantes con un sabor mucho más suave y dulzón que la chufa. En el supermercado Dia tienen una leche merengada a modo de bebida. Contiene leche desnatada, fructosa, azúcar, aroma a canela, limón y vainilla y lactasa. Su precio es de 1,65 euros.
También existe una versión en el Mercadona, con leche a sabor vainilla y canela con limón.